-->
.

martes, 3 de abril de 2012

Estructuras Repetitivas (Ejercicio 15-16)

Ahora veremos la estructura repetitiva for()
Anteriormente en  Tipos de estructuras de programas la función for() entre sus paréntesis tiene en este orden:
for([Declaracion_e_Inicializacion];[Condición];[Contador])
Cada uno de los elementos van separados por un punto y coma.
Haremos como ejemplo los mismos ejercicios de las estructuras repetitivas anteriores pero usando la función for().

Programa 15:
Ingresa 10 numeros y los sume.

#include<stdio.h>
#include<conio.h>
    void main()

    clrscr();
    int n, c=0,s=0;/*es importante inicializar para que al

                     momento de trabajar con estos no tomen 
                     algun valor "basura"*/
    for(c=1;c<=10;c++)

    {
     
     printf("Numero %d: ",c);/* Presentación por pantalla*/
     scanf("%d",&n); /*Ingreso por teclado*/

     s=s+n; /*Acumulador, por cada vez que el bucle continue se
               suma el numero que se ingrese y esta variable 
               acumulara el valor resultante hasta terminar el ciclo*/

    };
    printf("La suma es:  %d",s); 
    getch();
}
A diferencia de los ejemplos anteriores el contador 'c' se lo inicializa a 1 y la condición es que 'c' sea menor o igual a 10.


Programa 16:
Indica si un numero es perfecto o no.

Como sabemos que un número perfecto es un número natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos, sin incluirse él mismo, entonces tenemos.

#include<stdio.h>
#include<conio.h>
void main()
{
clrscr();
   int x=1,y=0,z=0,a;
  printf("Ingrese un numero: ");
  scanf("%d",&a);
  
for(x=1;x<a;x++) 
   {
    z=a%(x);
    if(z==0)
    {
      y=y+x;
    }
   }

  if(y==a)
   printf("\n\tEl numero es perfecto");
    else
     printf("\n\tEl numero no es perfecto");
  getch();
}

NOTA:
Las variables que mas común son usadas para los contadores son las letras: c,i,j,k.
Pero tampoco esta mal usar cualquier letra del abecedario o palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Followers