-->
.

sábado, 28 de enero de 2012

Introducción (Tipos de estructuras de programas)

Hay tres tipos de estructuras de programas y tenemos que son:

  1. Estructuras secuenciales
  2. Estructuras selectivas. 
  3. Estructuras repetitivas.

1.- Estructuras Secuenciales:Como su nombre mismo lo dice es el que al momento de correr la linea de código el compilador lo hace secuencialmente línea por línea sin ningún salto.

2.- Estructuras Selectivas:
Este tipo de estructuras al evaluar una sentencia que nos da un valor de verdadero o falso realiza la tarea asignada. Trabaja con las funciones if() y else.
Dentro del paréntesis de la función if() se ubica la sentencia que para ayudarnos a evaluar usamos los operadores lógicos o relacionales vistos en Introducción (Operadores Aritméticos, Lógicos y Relacionales), según sea el caso, el if() se realiza cuando la sentencia nos da un valor de verdadero.
La función else no lleva paréntesis y se la usa en el momento que quisiéramos hacer el caso del valor de verdad falso de la función if().
Con este tipo de función hay Simples que es solamente con un if(); que tiene una sentencia o compuestas que tienen mas de una sentencia entre sus paréntesis, así como también hay if(); anidados es decir un if(); dentro de otro.
También tenemos en este tipo de estructura la función switch() y la función case.
switch es la función que nos permite, que al ingresar en una variable un valor o un caracter (una letra) nos resulte o seleccione el caso (case) correspondiente al ingresado.
A diferencia del if() que trabaja con el else, el switch trabaja con el default y este funciona cuando ninguno de los casos corresponde al del ingresado.

3.-Estructuras Repetitivas:
Las estructuras repetitivas las dividimos en tres tipos que son:

    3.1.    while()
    3.2.   do/ while();
    3.3.    for()
Comunmente estas funciones tienen en su funcionamiento unos términos representadas por variables que las acompañara y se denominan CONTADOR y ACUMULADOR. 
El contador es una variable que se va aumentando o disminuyendo de uno en uno o más según sea el caso en cada vuelta que se realice en el bucle, con esto evitaremos que se nos vuelva un bucle infinito.
y el otro término denominado Acumulador, existen dos tipos de suma y multiplicación, con esto guardaremos el resultado acumulado en cada una de las vueltas dadas en el bucle.


while()
Este tipo de estructura primero evalúa una sentencia dando el valor de verdadero o falso, si el valor de verdad resulta verdadero el while() realizara las lineas de código que se encuentre dentro de ella hasta que la sentencia sea falsa..
Es decir mientras la sentencia sea verdadera se repetirá 'n'veces las sentencias. 
Formato:
while(sentencia_a_evaluar)
{
  [Sentencias_a_repetir];
}

do/while();
A lo contrario del while esta función primero realiza lo que se encuentre dentro de ella para luego evaluar una sentencia y así mismo terminara el bucle cuando esta de un valor de falso.
Formato:
do{
       [Sentencias_a_repetir];
      }while(sentencia_a_evaluar);


for()
Esta función dentro de sus paréntesis tiene declaración e inicialización de la variable, la sentencia a evaluar y el contador, y realizara o repetirá cuantas veces sea necesario hasta que la sentencia a evaluar sea falsa.
Formato:
for(inicialización;sentencia_a_evaluar;contador)
{
   [sentencias_a_repetir];
}

NOTA: 
Como apreciamos estas funciones al terminar la línea no terminan en punto y coma, la unica que lo hace es el while del do/ while();

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Followers