-->
.

martes, 1 de mayo de 2012

Arreglos Bidimensionales (Matriciales)

Estos arreglos a diferencia de los unidimensionales tienen dos dimensiones así como se menciona en su nombre, y como vimos un adelanto en ARREGLOS su definición de variables es la siguiente:


int numeros[3][3];

esto nos indica que es una matriz de tres por tres. 
Gráficamente y conceptualmente lo podemos ver así:

numeros: es el nombre de la matriz.


[3][3]: es el tamaño de filas y columnas, como vemos comienza desde cero y termina en dos en donde comprenden los tres espacios de memoria.


Los pares ordenados {(0.0);(0.1);(0.2);(1.0);(1.1);(1.2);(2.0);(2.1);(2.2)} son las posiciones de cada dato en la matriz.


Para inicializar cada uno de los elementos de la matriz en cero o cualquier otro número se lo hace como una matriz unidimensional:
numeros[0][0]=0;
numeros[0][1]=0;
   " ["]["]=0;
   " ["]["]=0;
numeros[n][n]=0;

Pero esa manera es la manera más tediosa, y como vimos en los arreglos unidimensionales podemos usar las estructuras repetitivas, como sabemos la estructura for() es la mas sencilla de usar, en este caso usaremos una estructura for() anidada, es decir otra estructura for() dentro de otra.


#include<stdio.h>
#include<conio.h>

void main()
{
 int
num[3][3];
 int
i,j;
  for(
i=0;i<3;i++)
   {
    
for(j=0;j<3;j++) 
     {
     
num[i][j]=0;
     }
   }

}
Apreciamos que a diferencia de la inicialización de los arreglos vectoriales, aquí se necesitan dos variables, cada una para que me indique las filas y las columnas, i hace mención a las filas y j a las columnas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Followers